jueves, 13 de noviembre de 2008

TEMA 0: INTRODUCCIÓN A LA EA

PRIMERA PRUEBA INICIAL

-Asignaturas que un niño debe aprender en Primaria.
Plástica, Sociales (para conocimientos generales), Lengua (para la expresión, hablar, tener cultura, la ortografía y comunicarse), Matemáticas, Educación Física (para la salud), Inglés, Música (culturiza), Tecnología (da igual), Religión (como optativa).
El libro de texto es el que dice lo que estudias, lo que se da en clase podría ser diferente.
¿Para qué enseñamos? Tengo que enseñar, qué quiero enseñar y para qué.

SEGUNDA PRUEBA INICIAL
-Dibujar una silla


Es objetivo, tiene una base común, aunque todos creamos que pensamos lo mismo no es así, la escuela es creativa, da resultados diferentes, la escuela nos enseña a ser iguales.
Primero y muy importante: la realidad es relativa, la de los alumnos puede ser diferente a la nuestra.

TERCERA PRUEBA INICIAL

-¿Para qué sirve la educación artística?
La educación artística sirve para ver mediante fotos,dibujos...., lo que se expresa y se quiere informar, aunque cada uno lo interprete de una forma distinta.
-¿Para qué me ha servido en la escuela?
A mi me ha servido para aprender a dibujar, para tener un poco más de imaginación, para interpretar en mis dibujos lo que quiero expre
-¿Para qué me sirve ahora en mi vida diaria?
Pués la educación artística ahora me sirve para dibujar.
Para todos los alumnos de magisterio de primaria ha servido:
Crear formas, expresar sentimientos, ampliar imaginación y creatividad, hacer visible la realidad propia, desarrollar faceta artística y relajarse.
Para todos los alumnos de magisterio de primaria ha servido en la escuela:
Relajarse, torturarse, divertirse, acomplejarse, para tener interés sobre la pintura, jugar.
Para todos los alumnos de magisterio de primaria ahora sirve para:
Más información, hacer cosas manuales, sentido colores.

Segundo y muy importante:
El conocimiento escolar es mas relativo que la realidad, es necesario tener un criterio de por qué, para qué, y qué queremos enseñar, no hay que dar por sentado lo que viene en un libro....,hay que reflexionar por qué o para qué enseñamos.

VIVIMOS EN UN MUNDO LLENO DE IMÁGENES

Las imágenes están por todas partes. Cada vez vivimos más en las pantallas. No queremos salir porque estamos en las pantallas de ordenadores, televisión, etc... Tenemos que aprender a usarlas y comprenderlas, a protegernos de ellas.
1.Información visual es cada vez más importante.

-Lo primero que vamos aprender es mirar. Lo visual se percibe inmediatamente, todo visual.
-Se aprende más através de las visual.
Las imágenes existen para hacernos comprar, para ideologizarnos, manipular nuestras emociones,etc...
Construimos el mundo a través de imágenes. (Sabemos como son las cosas que no hemos visto a través de imágenes, todo que creemos o sabemos, lo sabemos a través de imágenes).
Se seleccionan imágenes que quieren que salgan.




2.Un giro epistemológico, cultural e informacional hacia lo visual.

-Nuevo régimen de visualidad: un mundo denomidado por dispositivos y tecnologías de la representación. A través de la visualidad también me muestro.
-Desafío de gran calado: "adquirir un alfabetismo visual crónico",que permita a los aprendices a analizar, evaluar e interpretar a partir de relacionar los aprendices que circulan por los textos.
-Además del arte, comprende un campo de estudio, el de la cultura visual, reemplaza las viejas taxonomías del arte, constituyendo un eje curricular basado en la relación transdiciplinar con multitud de saberes.
-El carácter estético de los productos y prácticas publicadas exige una formación estética lo mas amplia posible. Esto no está destinado a los artistas sino a los ciudadanos.
3.Revelancia de lo visual en la construcción identitaria y en la comprensión de la realidad.

-Fundamental, procesos de identidad.
-Hay que tener una consideración.
-Que sepan pensar para vivir en libertad.
-Imágenes son capaces de emocionarnos.

4.Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos. Narrativiad.

-Los niños y jóvenes deben ser capaces de crear propuestas, construir conocimiento y narrar mediante imágenes y recursos visuales, utilizando técnicas y abordando tecnologías de imagen.
-Concebir el mundo, comprenderlo, es insepareble de ser capaz de contarlo. En una realidad donde la gente construye realidades, es necesario construir y re-construir las narrativas visuales y las naturalizadas si se quiere superar una educación académica.

5.Creatividad.

-Competencia creativa es una capacidad más demandada por el mercado laboral.
-Artes visuales contribuyen al mejor desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad.
-Creatividad uno de los factores necesarios para la libertad y la felicidad.



6.Revelancia de las artes visuales en la cognición.

-Importancia de las artes visuales en la cognición humana.
-Capacidad para promover procesos de aprendizaje complejos.
-Nuestro pensamiento y representaciones mentales tienen un carácter icónico: principal contenido de nuestros pensamientos son imágenes.
-El niño desarrolla la capacidad, esto está ligado a la capacidad para desarrollar conceptos y relaciones.
-Gran parte del conocimiento y experiencia humana está interpretada a través de imágenes. El alumno tiene que aprender a interpretarlas y construir aproximaciones a sus significados. El significado de las imágenes es fruto de precesos sistémicos, esto hace necesario estrategias poliédricas y complejas.
6.Creación plástica l.

-Lenguaje y artes visuales son un conocimiento instrumental.

-Se le da mucha importancia al software de creación con medios plásticos y visuales. -Los niños utilizan medios visuales, como el dibujo, para reflexionar, expresarse y comunicarse. -Cualquier niño es capaz desde pequeño de producir objetos e imágenes con una calidad satifactoria para sí mismo.

-La práctica de las artes visuales es buena para el desarrollo de psicomotricidad infantil.

-Todo lo relacionado con el dibujo es un aprendizaje para que el niño sea capaz de dar sentido a lo que le rodea y a otorgar sentido así mismo y a su acción.

-El profesor observa mediante el dibujo el desarrollo emocional y cognitivo del alumno, y lo contrasta con otras fuentes de información.

6.Creación Plástica ll.

-La forma tiene la importancia en cómo el contenido es comunicado y recibido. Forma y función son inseparables. Las artes refinan la sensibilidad necesaria para que los productos sean más eficaz y más atractivos.

-La práctica de las artes visuales hace que el alunmo se introduzca en la experiencia estética como medio y como fin para obtener la satisfacción personal y grupal. En cuanto el niño crece su experiencia estética podrá ser completada con una búsqueda de resultados que se caracterizan por la calidad, que es una de las características del comportamiento humano.

-El trabajo de las artes visuales implica objetivos flexibles: se le enseña la flexibilidad de trabajar, esto cualifica los aspectos de la conducta más inteligentes.

-Para comprender el trabajo de los artístas y de las demás personas, es necesario hacer trabajos artísticos propios.

Conclusión:

La educación artística puede ser útil, hace que construyamos el mundo de una manera u otra.