jueves, 2 de julio de 2009

BIOGRAFÍA.

La información recogida ha sido de:

- Apuntes de clase.
- Diapositivas.
- Propuesta didáctica del tema 8 del libro de Didáctica General.
CONCLUSIÓN.

La asignatura de Educación Artística y su didáctica ha servido para comprender cosas que no se pasaría por la mente.

Se ha aprendido mucho sobre esta asignatura, como por ejemplo a saber ver las cosas y no dejarse influenciar por lo que vemos, a saber que todo lo que nos muestran tanto en medios de comunicación no pueden ser cierto, siempre se oculta algo detrás de todo lo que nos muestran, por eso es importante tener nosotros nuestra propio lenguaje visual, tenemos que ser capaces de poner unos criterios y dar nuestra opinión sobre lo que vemos.

Esto lo hemos podido ver en la clase teórica, pero también en las clases plásticas se ha aprendido mucho, porque se empezó con lo dinámico y estático y hemos terminado modelando figuras d plastilina donde se le daba volumen a la figura, y no solo volumen, sino que también movimiento, para que la figura pareciera real.

También se ha aprendido el manejo de colores y su mezcla, también la creatividad que cada alumno a tenido, porque tanto en los dibujos como en el muñeco de plastilina hay creatividad.

Finalmente hemos dado la evaluación y como deberíamos ser nosotros cuando seamos docentes y las actitudes y conceptos que le debemos trasmitir al alumno, siempre tienen que ser conceptos buenos y nunca debemos decirle a un alumno que no sirve para hacer algo, porque con eso lo que haremos es trasmitirle al alumno un valor que hará que el alumno sea pesimista y eso no puede ser así, nosotros debemos ayudar al alumno para bien, nunca para mal, con esto conseguiremos que tengan unos valores y conocimientos excelentes.

PROPUESTA DIDÁCTICA.

La propuesta didáctica será para alumnos de tercer ciclo, es decir para alumnos de 5º y 6º de primaria.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:
- Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.
- Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.
- Reconocer músicas del medio social y cultural propio y de otras épocas y culturas.
- Ajustar la propia acción a la de los otros miembros del grupo en la interpretación de piezas musicales a dos o más partes y de danzas.
- Registrar la música creada utilizando distintos tipos de grafías.
- Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
- Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.
- Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.
- Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.

Con todo esto lo que se pretende es que los alumnos obtengan conocimientos sobre el arte en general, y sean capaces de tener una visión propia y no dejarse influenciar por lo que se aparenta, también tendrán un manejo de los colores u otros materiales.

Todo esto se conseguirá con la ayuda y comprensión del docente, que este en ningún momento deberá de decirle a ningún alumno que no sirve para tal cosa, sino que lo apoyará y le mostrará que cada individuo de una forma u otra es capaz de realizar cualquier tipo de actividad, le cueste más o menos trabajos pero siempre lo conseguirá.
TEMA 8: LA EVALUACIÓN EN EDUACIÓN ARTÍSTICA.

¿Por qué hay que evaluar?

La evaluación sirve para mejorar e ir adaptando y cambiando los procesos de enseñanza- aprendizaje, la programación y el aprendizaje de los alumnos. Es mucho más que medir el rendimiento del alumno.
Evaluamos a los alumnos para informarlo de su progreso, orientarlo para mejorar, para ayudarlo a aprender como autoevaluarse y también para emitir una calificación.

¿Cuándo hay que evaluar?

La evaluación tiene tres fases que son inicial, formativa y sumativa.
Inicial, permite conocer los conocimientos previos del alumno, permite adecuarnos a la realidad y a las expectativas del alumno. Permite conocer preconcepciones y errores interiorizados. Posibilita recoger evidencias sobre el modo de aprender del alumno.
Formativa, es continuada durante todo el proceso, procura sacar a la luz todo lo que sucede, sirve para entender, corregir y mejorar tanto el profesor como el alumno y el proceso educativo.
Sumativa, se plantea como proceso de síntesis de un tema, un curso o un nivel educativo, siendo el momento que permite reconocer si los estudiantes han logrado los resultados esperados.

Nuevas concepciones sobre la evaluación.

Es importante saber que aprender no suele ser igual a repetir y que hacer un examen no suele ser sólo comprobar la memoria imitativa.
Es necesario saber plantearse problemas nuevos y poderlos resolver. Educarse no es como una competición deportiva, tan importante el resultado de las pruebas finales, de los exámenes, de los ejercicios, es la totalidad del proceso de aprendizaje del alumno. Es importante no solo saber muchas cosas, sino saber buscar y procesar información para obtener conocimiento relevante.

¿Qué evaluamos?

Evaluamos lo que no hacer al evaluar, como calificar o juzgar a las personas, no lo utilizaremos como modo de presionar o humillar al alumno, no estableciendo comparaciones innecesarias entre alumnos. Un error es que jamás debemos calificar a las personas.
La misión de la evaluación es informar y ayudar al alumno a mejorar, lo que necesitan son profesores que les digan cómo hacer las cosas, cómo mejorarlas, donde se equivocan. Nunca le diremos a un alumno: no sabes dibujar, dibujas mal, no sirves para, es que no te enteras nunca.
Es necesario fundamentar nuestros criterios de evaluación.
Lo primero que hay que saber es que queremos que aprendan los alumnos, el dominio del dibujo, la autoexpresión, lenguaje visual, cuando sepamos qué queremos que aprendan estableceremos los criterios de evaluación oportunos.
Sino concretamos nuestros criterios de evaluación y decidimos para qué estamos evaluando, es imposible evaluar un trabajo o un examen. Los objetivos y criterios de evaluación tienen que estar en consonancia con el nivel educativo, edad, contexto de cada alumno.
El tema del “gusto” y la calidad estética al evaluar.
A menudo evaluamos lo que nos gusta personalmente, esto es un gran error. Nuestro gusto no puede ser el criterio de evaluación que apliquemos, porque es injusto, por eso es importante tener claro los objetivos, los criterios de evaluación y aclarar a partir de qué argumentos y razones se valora la calidad.
Es importante que los alumnos conozcan cómo se juzgan las obras de los adultos.
¿Qué evaluamos?

Evaluamos datos/hechos, conceptos, procedimientos, actitudes, procesos.
- Los datos no son suficientes, hay conocimientos que simplemente hay que saber, son datos/hechos objetivos. Aunque debemos explicarlos, es necesario que el estudiante los conozca automáticamente. Evaluar sus conocimientos es sencillo, con pruebas objetivas, estas pruebas probablemente no aporten información suficiente.
- Conceptos los datos aislados por muy bien memorizados que estén no son útiles. Es preciso que los alumnos formen conceptos correctos sobre lo que aprenden, frecuentemente tendremos que usar más de un instrumento evaluador.
- Procedimientos, cuando el proceso se complica ya no es tan fácil evaluar, normalmente hay soluciones distintas y muchos factores distintos que valorar. Técnicas y procedimientos son muy importantes como búsqueda y utilización de información. Diálogo, comunicación, intercambio, utilización adecuada del lenguaje.
- Actitudes, debemos evaluar la perseverancia, interés, esfuerzo, solidaridad con los compañeros, convivencia, etc… En la E.A. evaluaremos el análisis y comprensión crítica, actitud investigadora, búsqueda activa y la creatividad.

Hay dos maneras de evaluar.
Evaluando instrumentos puntuales y procesos.
- Instrumentos puntuales: exámenes, cuestionarios, entrevistas.
- Instrumentos que recogen el proceso: diario del profesor y el diario de los alumnos. Portafolio instrumento que también recoge el proceso completo y permite una reconstrucción del proceso seguido y del aprendizaje.
El trabajo plástico es un modo de aprendizaje que no se puede sustituir con otro tipo de trabajos.

Procedimientos de evaluación.

Actividades de tipo reproductivo consisten en aprender un determinado procedimiento y luego volverlo a repetir de una manera más o menos idéntica. El alumno aprende más con pruebas en las que se ve implicado, donde se abordan temas que le afectan, que le desafían… donde encuentra sentido a las cosas o aprende más sobre él mismo.

Otros modos de evaluar.

En la evaluación también puede participar el alumno, estos no siempre van a tener a un docente al lado que les diga lo que está bien o lo que está mal, por eso el aprender a evaluar le va a ser útil para el resto de la vida. En lo que pueden participar es: auto evaluación, evaluación conjunta, evaluación en grupo, triangulación (recoge información desde diferentes puntos de vista.

Un caso especial de E.A. : cuando el alumno decide no seguir con un trabajo y abandonarlo.

Si estamos valorando el proceso completo, nos daremos cuenta que un proceso exige a veces abandonar una parte del proyecto, alguno de los ejercicios, se puede decir que ha aprendido del aparente fracaso. A veces también es preferible animar al alumno a que continúe y sepa acabar su obra, porque saber acabar es otro aprendizaje.

Considerar al alumno en todo momento como un individuo.

Cuando evaluamos es importante tener en cuenta, que el alumno es una persona un individuo y no debe ser tratado como una máquina.
No olvidemos el currículum oculto, está condicionado, los resultados de la clase tanto a nivel general como individual.
Esquema tema 7.
PROPUESTA DIDÁCTICA.

Mi propuesta didáctica será para alumnos de tercer ciclo de primaria, es decir para alumnos de 5º y 6º.

Lo que el profesor propone es hacer un mural, el cual cada alumno deberá elaborar el suyo individualmente. Con esto se pretende que el mural sea dividido en dos partes, en una el alumno deberá dibujar lo que él quiera, y en la otra parte recortará documentales de periódicos o información que haya visto en la televisión.

Con esto se podrá ver la forma de expresarse que tiene el alumno, su capacidad para el dibujo, lo que él ve, y sobre todo se podrá ver la creatividad y el pensamiento del alumno. Sin embargo en la otra parte se verá lo que sucede en el entorno y lo que nos hacen creer que es pero que en realidad quizás no sea de la forma que lo muestran.

Todo esto será comentado en clase al finalizar la actividad por el profesor, así el alumno podrá ver y entender bien la actividad realizada.
TEMA 7: MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

El tema a tratar es sobre que hay muchos modelos de educación artística. Veremos cuatro modelos que son diferentes, los cuales son los más corrientes, fáciles y comunes.
La educación artística no es ser un genio del dibujo, eso es aprender a dibujar, cuanto mejor dibujemos mejor, pero ese no es el objetivo. Tampoco debe ser una asignatura que la aprueba todo el mundo, ni tampoco es la asignatura de las manualidades, es tan teórica como las demás, es tan manual como la lengua.

Los cuatro modelos de la educación artística.
- Modelo A) Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo (aprender a dibujar).
Es aprender a dibujar, pintar, hacer muñecos, con esto se aprende la destreza. Se aprende a través de copias o con procesos matemáticos.
El dibujo técnico es imprescindible hoy día, es más utilizado en carreras tecnológicas.
Utilizar materiales para que el alumno tenga un proceso adecuado.
· A los alumnos de 10-12 años que quieren dibujar tradicionalmente, nosotros debemos enseñarles.
· Introduce hábitos de orden en el pensamiento.
Problemas del modelo. Está obsoleto, 99% de las imágenes no se crean dibujando. Debemos intentar los nuevos medios.
El dibujo es un aprendizaje bueno pero no es fundamental.
· No interesa hacer cosas bonitas. Todo lo que haga tiene que ser pulcro y bien acabado.
Hay muchas maneras de ver las cosas. Ejemplo: Catedrales diferentes, Reims.

- Modelo B) Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión (modelo de autoexpresión).
Surge a principios del siglo XX. Tiene importancia después de la segunda Guerra Mundial. Se basa en la autoexpresión, para que los niños se expresen.
No interesa el resultado estético, sino que sea creativo.
Los pintores innovadores van cambiando la pintura sin parar. Vangh Gogh.
Se basa el descubrimiento del arte infantil, se piensa que es espontáneo.
Mito de que la autoridad es de los grandes genios, en Vangh Gogh, pero es mentira, por que este era torpe y tardó en aprender a dibujar.
Los dibujos de los niños no son espontáneos, lo que quieren hacer son estereotipos, lo que dibujan lo aprenden de los adultos. Basado todo en falsedades, basado hace 80 años. Aquí introduciré el capítulo 2 del dibujo infantil. Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela, dibujos, sentidos y significados, evolución o desarrollo, son asuntos de importancia en Educación Artística.
Algunos hechos han llamado poderosamente la atención sobre el dibujo infantil. Niñas y niños, antes de cumplir los dos años, comienzan a dibujar de forma espontánea y natura, con cualquier tipo de técnicas y sobre cualquier tipo de soportes; dibujos infantiles presentan unas características propias claramente distintivas, parecen constituir una especie o tipo de estilo artístico por su modo de representar y proporcionar la figura humana, dar expresividad a un rostro, construir el espacio, describir escenas y narrar acontecimientos.
Los dibujos y pinturas infantiles son muy llamativos por la espontaneidad, frescura, libertad, armonía y claridad con la que son capaces de resolver los motivos y escenas más complejas.
A medida que crecen sus dibujos van cambiando y transformándose, haciéndose elocuentes y elaborados.
Al concluir la infancia, interés, seguridad, destreza y la espontaneidad que habían manifestado en sus dibujos y pinturas, se difuminan e incluso desaparecen.
El dibujo infantil, sigue siendo un tema abierto y fecundo. Una explicación general de por qué las niñas y los niños dibujan de esa forma peculiar en que lo hacen, todavía estamos lejos de alcanzarla. Una teoría de la representación pictórica, antiguas ideas como la del impulso natura, el placer del juego, o el simple desarrollo evolutivo, necesitan ser revisadas porque no constituyen una respuesta plenamente satisfactoria.
Utilización de las tecnologías del vídeo y de la computadora del dibujo infantil está haciendo más fácil registrar el conjunto de movimientos, acciones, expresiones, posturas, gestos, expresiones verbales y sonidos que acompañan la realización de un dibujo.
Programas informáticos de dibujo y pintura se basa en reproducir de forma más o menos satisfactoria las posibilidades gráficas de un lápiz, un pincel, una goma de borrar, la mezcla de colores, etc…
Niños y niñas más pequeños es posible comenzar a dibujar frente a una pantalla de ordenador, con un ratón o lápiz gráfico.
No hay interés de que los niños dibujen como niños. Si los niños aprenden solos y espontáneamente, ¿para qué el profesor? ¿El artista nace o se hace? El artista se hace. Ejemplo: Picasso, aprendió de su padre que era un artista.
Desarrollo de la creatividad es cuando hay cosas que solucionar. La creatividad por sí sola no surge. Todos tenemos creatividad, cada uno la desarrolla en un lado, cocina, arte…
¿Qué podemos aprender? Debemos invitarles a que sea creativo, expresivo. Aprender a narrar es importante, hay que dejar a los niños que cuenten. A partir de la idea que tengan, ayudarlos.
Los niños en educación artística tienen zona de desarrollo próximo.
Que miren con atención. Es bueno que se acostumbren a familiarizar las obras de artes.
Aprender a interpretar.

- Modelo C) Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual (formalista, de lenguaje visual).
Surge con la LOGSE año 1990. Es antiguo, construido en los años 70-80. Está basado en el lenguaje visual, en la noción de que se pueden leer las imágenes.
Tiene problemas severos, como que el arte no es un lenguaje y si es un lenguaje no funciona como lenguaje.
Las personas no son consumidores de imágenes, construimos la realidad con las imágenes, estas construyen el mundo que yo veo.
La lectura de imágenes no sirve de nada.
No importa la forma, sino el contenido.
¿Qué sacamos de este modelo? Sacamos conocer el lenguaje de lo visual que es muy útil. El saber colocar las cosas en el campo gráfico también es muy importante.

- Modelo D) Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual.
Es el modelo de cultura visual. Plataforma que tiene que ser importante para los alumnos.
No se trata de las imágenes, sino de comprenderlas.
Se promueve que el niño investigue y busque su propia información. Lo importante no es saber dibujar que saber utilizar el dibujo.
Para comprender el mundo de lo visual hay que aprender a crear y hacer lo visual.
Este modelo es el que hemos utilizado en esta clase. Pero el que utilizamos más, este modelo no significa que no podamos utilizar otros modelos que también puedan ser muy interesantes.

miércoles, 1 de julio de 2009

PROPUESTA DIDÁCTICA DEL TEMA 6

Mi propuesta didáctica será para alumnos de tercer ciclo d primaria. Los alumnos de edad de 11 y 12 años son más capaces de saber el significado de conocimiento complejo, por lo tanto les será más fácil.

Lo que se pretende con esto es que los alumnos sepan que hay diversas maneras d ver la realidad, que todo lo que vemos no es siempre cierto y que detrás de lo que vemos siempre se oculta algo.

Para que los alumnos pueden llegar a entenderlo el profesor propone esta actividad, que trata de por grupos de cinco alumnos realicen un teatro donde sean ellos mismos los que inventen el guión y actúen.

Con esto conseguirán ver que cada teatro y cada guión es distinto y cada uno tiene una forma d ver las cosas e interpretarlas.
TEMA 6 C: ALGUNAS CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL: LOS CANALES DE DIFUSIÓN.

Las imágenes de difusión llegan a nosotros a través de una serie de canales de difusión que son:
- Medios de comunicación social, titularidad pública o privada, como televisores, periódicos, canales de internet, etc…
- Publicaciones especializadas: revistas científicas, libros, actas de congresos, etc…
- Canales propios del arte: galerías, museos, catálogos, crítica especializada, foros, congresos, etc …
También llegan a nosotros a través de creaciones de imágenes privadas como:
- Fotografías familiares, recuerdos, etc…

- Imágenes personales: DNI y otros documentos, imágenes médicas.
- Comunicación privada: webcam.
Podemos decir que aparte de lo anterior también llegan a nosotros a través de Imágenes producidas sin que lo sepamos o sin que lo podamos controlar.
- Escáner de aeropuertos, trenes, etc…
- Cámaras de seguridad: cajero, comercio, etc…
Canales de difusión los encontramos por control, no son solo sobre contenidos de la información, sino también:
- Cine, documentales, dibujos animados, etc. Se hacen y se transmiten y cuáles no.
- Que productos se distribuyen con soporte publicitario y cuales se destinan a minorías.
- Qué personas intervienen en debates, entrevistas, reportajes, etc…

Los contenidos nunca son neutrales, contienen ideología y canales que buscan promover intereses.
Encontramos también el canal de la propia realidad y los canales del arte, detrás de este podemos encontrar poderes, y tiene más como escuela, museos y academias, programación de divulgación, lobbies grupos, internet, ferias de arte, galerías, etc…

TEMA 6B: ALGUNAS CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL: TIPOS DE IMÁGENES.

Hay tres tipos de imágenes que según su función pueden ser:
- Imágenes informativas: en estas encontramos muchos tipos, de los cuales pueden ser, científicas, técnicas, identificatorias, codificadas, simbólicas, explicativas, testimoniales, ect…
- Otros tipos de imágenes que pueden ser ornamentales, conmemorativos, publicidad, entretenimiento, pornografía, ect…
- Imágenes “obras de Arte”.
El arte pueden ser muchas cosas. Hay muchas posibilidades de definición de Arte:
Según la técnica: escultura, pintura, etc…
Según calidad estética o plástica.
Según la función que cumplían.
Según la intención de su creador.

Clasificar un objeto es como arte complejo, trata más de un consenso social.
Hay posibilidades distintas de obras de arte, como estéticas, muy expresivas, etc…
Las imágenes de obras de arte hay que pretender que sea un medio para comprendernos y para comprender, también han servido para decorar, narrar, enriquecer, investigar, educar, hacer publicidad, dominar, explorar, recordar, advertir, adorar, expresar, entender, revelar, …
También encontramos tipos de imágenes como representaciones de la realidad, donde se disponen dos tipos que pueden ser:
- Representación reconocible de la realidad.
- Realidades nuevas.
Según el parecido de estas son más o menos figurativas.
Procuraremos que el arte sea como lo es hablar, un medio de comunicar, expresar, cantar, gozar, sentir, emocionar…
Que sea un medio para comprendernos y comprender.
TEMA 6: LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO.

En este tema vamos a hablar de lo visual como conocimiento complejo.
Podemos decir que en las imágenes están presentes todos los rasgos del ser humano como:
- Especie.
- Ser social.
- Ser cultural.
- Ser individual.

Todos estos mantienen una relación afectiva con sus crías.
Tienen que ver con la cultura las guerras, en ellas hay cosas que son sociales conflictos.
Nosotros al ser individual somos cultura, al ser especie lo único que conocemos es lo que conoce cada individual. El conocimiento es individual. Siempre hay que saber con qué persona estamos tratando. La reconstrucción siempre es personal, es algo que cambia que el conocimiento es diferente del resto.
Las imágenes son productos finales de muchas interacciones. Las imágenes influían sobre lo que hemos visto, modo de vivir, sentir, etc…

LA PIEDAD

Es una escultura realizada por Miguel Ángel, de la época del renacimiento, es decir de la cultura clásica. La obra se realizó en mármol de carraca. Presenta la imagen de un Cristo muerto en los brazos de una Virgen joven. La Escultura se encuentra en San Pedro del Vaticano, detrás de un cristal, la escultura es muy delicada, presenta una estructura piramidal.

San Pedro del Vaticano

Es una basílica, hay muchas obras de arte. Se puede decir que es la iglesia del papa, este tiene poder por que había obras de cultura, en ese tiempo.
- Descolgado en la Cruz.
Lo que ha pasado con las imágenes es que hemos visto La Piedad, pero tenemos que aprender a ver lo que tenemos delante. Lo principal es saber que estamos viendo.
Cristo fue un profeta del siglo I en Palestina. Su religión era basada en el amor, la igualdad, la solidaridad. Fue crucificado por el problema que causa su predica.
Todo esto es conocimiento complejo, porque hablamos de manera de ver, tenemos que saber ver lo que tenemos delante.
Hay que quedarse con la imagen que son oportunidades de conocer.
PRISA
La persona que vea los 40 principales, lo importante de ello es saber qué o quién está detrás de lo que ve, de lo que escuchamos, etc…
GRAN GRUPO PLANETA
Aquí, detrás de tres o cuatro ideogramas hay solo un hombre.
Lo primero que tenemos que saber es quién está en el canal y luego saber quién está detrás.
Hay varios canales de exhibición, uno es la televisión y otro nosotros mismos.
A) Es preciso huir de las “interpretaciones correctas”.
En las artes no hay interpretaciones correctas. Hay interpretaciones correctas según el enfoque que estemos dando. Trabajamos con interpretaciones posibles.
Cuando tengas niños chinos, hay que darles voz para tener sus ideas, hay que dejar que las digan y luego explicarle como son en el país.
En el aula hay que abrir la cultura, dejar que los chavales las abran y conectar las cosas con la realidad.
El currículum es una toma de posición. En los libros de texto hay cosas que son mentira.
En la escuela no solo se enseña contenido, sino actitudes, hay que enseñar. Hay que aprender a cuestionar a plantearse. Haya que ayudar a los niños a que tengan un pensamiento divergente.
- B) Las artes son “materias mal estructuradas”.
La formulación química es siempre igual, hay materias que no son así, estas son las mal estructuradas. Por ejemplo: la historia. Las artes están especialmente mal estructuradas.
De estructura compleja, se suele utilizar los estudios de casos concretos. Por ejemplo: como no me puedo aprender todas las obras, selecciono algunas y me aprendo las normas generales, investigación calificativa.
Salvo algunos conceptos algunos no lo podemos estudiar.

- C) El conocimiento es complejo.
Las obras mantienen relación con muchas cosas a la vez. En el siglo XIX había muy poquito conocimiento, al final del siglo XXI hay millones de conocimientos, hay explicaciones para todo. Tienen explicaciones sencillas.
Vamos a ver un ejemplo realizado en clase: La realidad es compleja. Un alumno se ofrece voluntario. Es un ser humano, hay que saber al menos que es un hombre, pertenece a una especie, homo sapien sapien. Sabemos que tiene cerebro, pero no por eso sabemos cómo es el alumno. Para saber cómo es necesitamos datos, conocimientos contextuales. Por que se viste como se viste, necesitamos saber que es un chándal… pero no por esto sabemos cómo es, necesitamos conocer datos de él, si sus padres son parásitos, si tiene o no padres, es decir saber cosas sobre su historia, pero no por saber cosas de chico de él, sino sobre él, no porque el alumno es único, ninguna de las cosas me las dice la ciencia para que sepamos como es. Pero por su postura sabemos que es un tío complejísimo.
Solo decir que los niños se acostumbran a tener información de fuentes distintas.
Para comprender algo hay que conocer algo el contexto.
Las circunstancias cambian las cosas.
Ejemplo: Vivimos en un mundo de luces eléctricas, para nosotros siempre hay luz. Antes no había luz cuando llegaba la noche, el concepto no es igual.
La experiencia de luz está ligada a la religión.


C. El valor cognitivo de las Artes.
Tiene valor cognitivo. Antes se pensaba que no tenía valor cognitivo.
Cuando se habla de cosas se necesita saber hablar de metáforas (cuando se entiende que quiere decir), composiciones…
División de la escuela, IES es arbitraria. En las artes vemos que todo está relacionado. Comparamos nuestra visión de la realidad.
Hace 40 años, se expulsó la imaginación de la escuela, catastrófico.
Donde se crean cosas nuevas, en la escuela, en la clase de plástica.
La imaginación es la herramienta del ser humano, Hay que planificar el futuro para montar una fiesta.
Argumento estético, el ser humano quiere convertir el mundo donde las apariencias son lo importante. Quieren convertir el mundo en un mundo estético. La estética mueve muchas cosas, hay que aprender a disfrutarla y a criticarla.
Las obras de arte son motores de aprendizaje, son motores complejos, no solo es en la clase de plástica.
El objetivo de arte no es enseñar a la gente a comprenderlo, es a enseñar a comprender el mundo que habita.
Una buena pregunta es trabajar con preguntas complejas. Lo importante a no conformarnos con la explicación de los demás, hay que buscar información y luego dar sus opiniones.
Con el proyecto de trabajo, aprendemos a ver que detrás de los dibujos hay un montón de cosas…
El objetivo final es entender el mundo y entendernos a nosotros mismos.