sábado, 6 de diciembre de 2008

TEMA 1: -Percibir, mirar, ver. / - Poder contar, no tener miedo

A) Filosofía de la visión: los sentidos.

Es el origen de toda percepción visual, es la luz. Fuente principal el sol. La luz es balanca, suma de todos los colores.
Otras fuentes luminosas no blancas, menos intensas, puntuales..., son estas:
La luz se propaga en línea recta:

Aunque hoy sabemos que la materia curva la luz, el concepto de rayo y su forma de propagarse dio lugar al nacimiento de la óptica.
La idea fundamental sobre la que se construye la óptica geométrica es la de que los rayos de luz viajan en línea recta y la demostración más evidente de que viaja en línea recta son las sombras.

El ojo, o globo ocular, es el órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Las partes del ojo son esenciales para la existencia humana porque gracias a ellas captamos, percibimos y encontramos lo que se llama las imágenes percibidas por este sistema.
Proceso Físico de Visión

El proceso físico de este mecanismo se inicia en la fuente luminosa. Si no tenemos fuente de luz, no podemos ver, aunque nuestro sistema visual funcione normalmente. La luz se propaga desde la fuente que la produce aun en el vacío. Pero no podemos ver esta propa- gación, sólo podemos ver la fuente luminosa si la observamos. Por ejemplo si miráramos por la escotilla de una nave espacial dentro de nuestra galaxia, y no entrara dentro de nuestro campo visual ningún asteroide o planeta que reflejara la luz, veríamos todo negro. Sin embargo, el Sol sigue estando, aun cuando sólo podemos verlo si lo miramos directamente (y esto afectaría nuestro sistema visual).


La Visión Estereoscópica

Es la visión binocular (dos ojos) de un objeto, produciendo la sensación de una imagen en tres dimensiones, al ser procesadas por el cerebro a la vez las dos imágenes que captan las retinas oculares. Puesto que los campos de visión están superpuestos en gran parte para obtener este efecto, nada más el área superpuesta permite la visión tridimensional.

Los ojos son los órganos principales de la visión, pero hay mas canales de percepción asociados a ella:
-El tacto:es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
Hay esferas perceptuales con más procesos en el desarrollo humano: la somática, la vibratoria y la vestibular.
-Somática: Se aplica a la parte corporal y material de un ser, en contraposición a su parte psíquica.
-Vibratoria: propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo. -Vestibular: El aparato vestibular forma parte del oído interno (que contiene el órgano coclear) y del cerebro, la función que desempeña el vestíbulo está relacionada con el equilibrio y la postura, además ayuda al equilibrio de los movimientos del ojo. Cuando el oído interno y el cerebro han sido afectados por una enfermedad o accidente, se pueden presentar desordenes vestibulares. B) "Ver" es más que percibir a través de los sentidos. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE.

Todo lo que vemos es una construcción cerebral.

-Concepto perceptivo individual: permite reconocer lo que es.

-Concepto perceptivo universal: permite ordenar el mundo en conjunto. ( Ejemplo: estos animales diferentes son "gatos"). Hay que tener en cuenta que lo que vemos no es la realidad, sino la realidad para la que está preparado un ser humano.

LEYES DE LA GESTALT:

1.Ley de proximidad: En igualdad de las demás condiciones, tendemos a percibir como juntos (o como un mismo objeto) los elementos más próximos en el espacio o en el tiempo.

2.Ley de igualdad o equivalencia: En igualdad de las demás condiciones, tendemos a percibir como parte de una misma estructura u objeto los elementos semejantes.
3.Ley de Prägnazz ( Ley de la buena forma): son las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Es lo más sencillo. 4. Ley del cerramiento: En igualdad de las demás circunstancias, tendemos a clausurar las brechas existentes en una posible figura con líneas incompletas.5.Ley de simetría: es un rasgo característico de formas geométricas, [sistema] , [ecuaciones] , y otros objetos materiales o entidades abstractas. En condiciones formales, decimos que un objeto es simétrico en lo que concierne a una [operación matemática] dada, si, cuando aplicado al objeto, esta operación no cambia el objeto o su aspecto. Dos objetos son simétricos uno al otro en lo que concierne a un grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones. 6.Ley de continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. 7. Ley de figura-fondo: se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo) es decir, definidas. ILUSIONES ÓPTICAS: son cosas que vemos aunque no existen. Son imágenes 'especiales', que cambian según como las mires o con alguna trampa... Hay varios tipos de ilusiones ópticas:

- Ilusiones ópticas por tamaño: Todas las barras que forman la imagen ondulada son del mismo tamaño.
-Ilusiones ópticas. Dirección-posición : Estas líneas son paralelas, pero los cuadrados negros que se asientan entre ellas hacen de elemento inductor y provocan la sensación de oblicuidad.

De la misma forma, el introducir un vacío provoca una sensación de desplazamiento de la línea oblicua.

-Ilusiones ópticas de curvatura: Las líneas curvas de las circunferencias concéntricas producen un efecto de curvatura en las líneas rectas del triángulo.

-Ilusiones ópticas de movimiento: Este efecto de movimiento viene dado por los movimientos oculares involuntarios al tratar de ver la imagen como un todo.
-Ilusiones ópticas: Contrastes y postimágenes. Ésta es la “Parrilla de Henring” y hasta la fecha no se a encontrado explicación satisfactoria para los puntos grises que se observan periféricamente.-Ilusiones ópticas: Contraste y color. Por un fenómeno del contraste, entendemos como ilusión el cambio de luminosidad que presentan los siguientes colores que hace que se perciban como tonos diferentes.

FACTORES PSICOLÓGICOS SOCIALES, ETC. QUE INFLUYEN LA PERCEPCIÓN.

En la percepción influyen otros factores, como:

-ASPECTOS NO CONSCIENTES:
1- Recorridos de la mirada:Vemos con una mayor claridad aquellas zonas que se encuentran en el centro y en la parte derecha lo más hacia arriba posible, ya que el ojo va haciendo varios movimientos.
2-Atención a reclamos: Nos llama más la atención todas aquellas cosas que tienen un elevado grado de sensualidad, frialdad, machismo, erotismo, sexualidad, violencia etc.
3-Contenidos subliminales: principalmente son argumentos machistas y eróticos
4-Prejuicios: Solemos etiquetar a una persona, por su apariencia, teniendo mucha importancia el nivel cultural que posea
5-Factores que adjetivan: Como la luz
6-Situaciones que adjetivan:El escenario elevado, el sonido.

-ASPECTOS CULTURALES:
1- Modos de pensar la realidad: Estamos acostumbrados a un tipo de realidad, es decir nos resultaría muy raro e inexplicable que apareciera nieve en un ambiente que no fuera romántico,ya que no estamos acostumbrados a verlo de ese modo.
2- códigos y simbologías asumidos inconscientemente: un claro ejemplo de ello, es el color negro, cuya función principal es transmitir la maldad.
3- Contextos: Dependiende de la cultura que poseamos, una misma cosas puede tener significados distintos.

ASPECTOS SUBJETIVOS (a veces muy influenviados por aspectos culturales).
1- Vivencias previas
2- Miedos, temores
3- Ideologías
4- Creencias
5- Emotividad

C)LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE.

La percepción es más que recibir las imágenes o sensaciones externas,es más que comprender o conocer algo,nuestra visión se genera a partir de nuestra cultura y lenguaje, ya que solo somos capaces de ver aquello que conocemos y que creamos, por tanto si queremos que nuestra visión en el mundo aumente, debemos aprender a mirar.La mayor parte de lo que vemos, ha sido inventado por los hombres, y ha servido para dar nombre y forma a multitud de cosas, un ejemplo de ello son las estaciones del año, ¿quién dice que estamos en otoño?si el hombre no hubiera asociado otoño a esta época del año, no sería real, de igual modo ocurre con la mayor parte de las cosas, ¿Por qué sabemos que es un bolígrafo? y así podría añadir una larga lista de elementos creados por el hombre y que gracias a él se encuentran en nuestra realidad.
Gracias a nuestra mejora mediante el aprendizaje y la mirada, nuestra realidad aumenta considerablemente, debido también a los factores culturales. Esta mirada es el resultado de la inteligencia y de la voluntad, por tanto no podemos estar seguros de lo que otra persona ve,cada uno tiene una visión distinta dependiendo del grado de inteligencia y por eso existen tantas discrepancias entre las personas.Mediante la mirada extraemos datos de la realidad, ya que nuestros ojos solo cogen aquello que les interesa.
Los niños desde pequeños adquieren una cierta independencia respecto de su entorno, seleccionando aquello que más les apetece excluyendo el resto, de ahí que no sean la mayoría muy realistas, por tanto debemos enseñarles que es aquello a lo que deben prestar más atención, aquello en lo que deben centrarse e interpretar con mayor afinidad, pero eso si, ayudándolos a comprenderlo mejor. A pesar de ésto, debemos tener claro que son ellos los que tiene que aprender a ver, para más adelante poder crear e interpretar sus propios trabajos.

D) HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA.

Debemos seguir investigando y seguir mirando, ya que es de vital importancia si queremos tener una realidad más amplia, por tanto depende solo y exclusivamente de nosotros, de aprender a ver, aprender a comprender, de tener una mirada investigadora y ayudar a los alumnos a construir la suya, con el fin de que pueden contar y crear historias.
E) DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES PARA PODER CONTAR/CREAR.
PRIMER OBJETIVO
- Perder el miedo y saber estar a abiertos a todos, para ello es necesario aprender a ver los fallos como algo que puede hacerse mejor, saber que todo aporta algo importante y que hay muchas formas de arte. Todos somos creativos, la diferencia que puede existir entre unos y otros, es que algunas veces podemos estar bloqueados o rígidos y es donde debemos los futuros maestros, intervenir para desbloquearlos.

SEGUNDO ODJETIVO
- Aprender a comprender

CONCLUSIÓN:Todos somos capaces de crear e interpretar imágenes, si para ello observamos e intentamos ampliar nuestra realidad.





















No hay comentarios: