sábado, 24 de enero de 2009

MIRADAS Y PATRIMONIO

Venecia, 1989.


Cuando hablamos de Venecia, Hablamos de nuestor yo. Nominalismo es no quedarse con lo que hay.
La realidad es muy compleja. La escuela tiende a simplificarla y eso es un herror.
El patrimonio acaba siendo parte de lo que somos, ¿cómo? Con los comentarios que nosotros hacemos. Hay un patrimonio que no se ha seleccionado, el que se ha seleccionado son la iglesia, castillo, jardines...
Viene determinado por el producto de la iglesia y del poder. Por lo que ellos son los que han seleccionado el patrimonio actual.
Hay seis variables posibles sobre el patrimonio:
- Poliédrica.
- Un ser social.
- De sentido cambiante.
- De valor inestable.
- Mediadora.
- Facilitadora de interpretaciones.

Escándalo en la ONU por la cúpula de 2o millones de Barceló.


El artista plástico Miquel Barceló presentó el 6 de noviembre la cúpula que ha realizado en la renovada sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra. La controversia surgió cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no quiso precisar el coste de esta donación española a la ONU. «El arte no tiene precio», se limitó a decir. Pero claro que lo tiene. Días después trascendió la cifra: la reforma de la sala asciende a 20 millones de euros y 500.000 de ellos fueron financiados a carto de los fondos del FAD, destinado a la Ayuda al Desarrollo.

http://www.larazon.es/noticia/escandalo-en-la-onu-por-la-cupula-de-20-millones-de-barcelo

Hay que enseñar al alumno que la realidad es diferente. Intentando comprender la razón fiable, pero ellos tienen que tener su propia opinión. Los libros de texto siempre tienen opiniones políticas.

2. Seres Sociales.

Los bienes patrimoniales son relativos. Las obras hablan de mi y las ha elegido el poder. Para el patrimonio cultural es muy importante el contexto histórico.

Ej: Estructuras Franco.

Podemos relacionarlo con "la mirada", ¿ qué mirada hay sobre el arte? Estamos educados para admirarlos, admiramos las obras de arte. Hay que enseñar al alumno a relacionarse con los cuadros.

3. Significado cambiante.

Aquí decir que las obras varian y el significado de las obras cambian según la cultura.

4. Valor de las obras es inestable.

El valor atribuido varía. Las imágenes tienen poder sobre nosotros. Las razones en la que damos y quitamos valor a las cosas varía mucho. Hay muchas posibilidades de ver el patrimonio.

El artes es una batalla de poder, de valor inestable. ¿Qué vamos a elegir para los alumnos? Hay que enseñarles a que se relacionen directamente.

Si de chicos los enseñamos a que hablen a dar sus opiniones fundamentales, serán más libres.

5. Obras Mediadoras.

Nosotros nos relacionamos através de objetos mediadores. Las imágenes están entre la realidad y nosotros, esto es parte de la realidad mediadora.

-Cuando fotografío algo es para siempre, esto se diferencia de la palabra hablada. Se convierten en referentes, en modelos a seguir.

En primer lugar las imágenes construyen nuestra mirada. Nuestra vida es limitada, vivimos en un espacio concreto, vamos a ver una parte del mundo muy chiquitita. Vamos a aprender a mirar con los alumnos las imágenes del pasado.

Las obras de arte están vivas, son ricas y poderosas porque implican nuestra manera de ver.

Las imágenes son instantáneas y no se olvidan, por lo cual son como bombas.

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