domingo, 4 de enero de 2009

TEMA 3: TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES DE CREACIÓN PLÁSTICA MÁS USUALES

Existen técnicas para crear imágenes y objetos. Las que se utilizan hace mucho tiempo podríamos llamarlas tradicionales o artesanales. Hay tres tipos de técnicas:
  • Tridimensionales (volumen): talla, modelado, vaciado...
  • Bidimensionales: dibujo, pintura, grabado y estampación, mosaico...
  • Tradicionales: vidriera, calado, tejidos, cestería...
  • Otras han aparecido como todas las técnicas derivadas de la fotografía o de las TIC, tres tipos:
  • Derivadas de la fotografía y el cine (son audiovisuales): fotografía, cine, televisión, video, animación...
  • Infográficas.
  • Neon, apilamientos, eat art, object trouve...
  • Hay modos de creación diferentes, que no están basados en la creación de objetos ni imágenes.
  • Expresión con el cuerpo.
  • Creación de situaciones: happening, performance...
  • Land Art.
  • Todas las técnicas son válidas pero lo mas importante es el resultado.
  • Todas las técnicas pueden ser valiosas en el aula. No hay que despreciar ninguna, aunque unas sean mas adecuadas que otras para el alumnado. Vamos a acercarnos a los procedimientos más usuales. En este tema se va hablar de:

  • 1.Técnicas y procesos tridimensionales (volumen), está compuesto por:

  • -Adición: significa añadidura o agregación a una cosa. Estas técnicas son también las de modelado, que son: arcilla, cera, yeso y escayolas, plastilinas y otras pastas. Modelar significa dar forma a una materia blanda. Las técnicas habituales de modelado son: cilindros, placas, macizo, mantenimiento hueco y técnicas cerámicas (como el torneado).
  • El modelado exige tener que usar armazones, para poder soportar el peso del material. Para modelar se utilizan los llamados palillos para modelar.
La Piedad Rondanini se encuentra en el castillo Sforzesco de Milán, es considerada la última obra esculpida por Miguel Ángel. Miguel Ángel regaló la figura, aún en ejecución, a su criado Antonio del Francese, a pesar que continuó trabajando en ella hasta su defunción. El grupo escultórico, se encuentra sin acabar, y el trabajo se ve claramente que fue realizado en diversas etapas, tiene partes completamente acabadas y otras aún en elaboración como el rostro de la Virgen.
Técnicas de torneao cerámico. Esta técnica permite mayor libertad de creación, porque al ire añadiendo y corrigiendo se puede hacer lo que se quiera mietras que el material y la estructura aguanten. También permite probar y ensamblar sin parar.

La cocción.
En primer lugar cuando la pieza de barro esté ahuecada y perfectamente seca, se introduce en un horno cerámico, se cuece a una temperatura de 800º. Luego se produce un cambio físico-químico y la arcilla se endurece: ya no será soluble en agua. Después, mediante su resistencia a la erosión, en cerámicas de alta cocción es enorme. Por último es muy dura, pero poco tenaz, es decir, es frágil.

-Subtracción. El siginificado de subtracción es quitar. Su técnica es la de la talla, los materiales que utiliza son: piedra, madera (llamada talla dulce), marfil, porex (conocido por poliespan, corcho blanco), y otros como por ejemplo el ladrillo...
Los materiales de talla pueden ser de una sola pieza o de varias piezas unidas entre sí. Las de una sola pieza son monolíticas (un solo bloque), monolito y monobloque. Las de varias piezas son las llamadas ensambladas, estas últimas son muy frecuentes en la madera. Para que la escultura soporte el peso, se suele colocar un armazón interndo de metal.
Al depender de la forma del bloque la talla tiene más libertad que el modelado, esto ocurre si es un solo bloque al que no se le ensambla nada más. Hay dos tipos de talla que son:

-Directa. Esta talla se quita del material directamente.

-Iindirecta. Este es realizado en un modelo de materiales más sencillos para trabajar, como por ejemplo, el barro, la escayola...Esto se traspasa a la talla con la ayuda de herramientas o máquinas especiales para no equivocarse.

Nosotros creemos que los artistas hacen talla directa: que cogen cualquier material y empiezan a tallar, pero no es así, la realidad es que normalmente hacen talla indirecta.
La talla indirecta es realizada primero en un modelo de técnica mas sencillo, como el modelado. Esto puede ser del mismo o menor tamaño, suele ser de menor tamaño. La Piedad de Guadix de Miguel Ángel. Trata de una talla escultórica realizada en mármol de Carrara, reproducida mediante el sistema de sacado de puntos directamente del original de Miguel Ángel, que se conserva en la basílica de San Pedro del Vaticano, y que ha sido finalizada por un segundo procedimeinto de talla directa.
Los procedimientos de la talla indirecta son dos:
  • Los que usaban antiguamente se puede decir que eran manuales, son el pantógrafo manual o puntómetro y los compases.
  • Los que se usan actualmente son mecanizados e informáticos, son el pantógrafo mecanizado y el escaner 3D por laser y traslación a pantógrafo mecanizado asistido por ordenador.


-Técnicas de construcción. Significa juntar piezas que ya existen hasta formar otra. Unos de sus procesos es la soldadura, esto puede hacerse mediante gas, eléctrica, autógena... Otro procedimiento es el assemblage o ensamblaje, esto consiste en unir objetos que ya existen para crear algo nuevo. En el siglo XX se utiliza la técnica del encofrado. Para esta técnica se tiene que fabricar un molde, este se llena de hormigón armado y cuando está duro el homigón se quita lo que le haya cerrado el espacio, y el resultado es la escultura en hormigón.
-Deformación. Esto quiere decir que son procedimientos que transforman el material original golpeándolo, doblándolo, estirándolo... La orfebrería utiliza el cincelado, el repujado... La forja es otra técnica que también usa procedimientos de deformación.
Una técnica de transformación es el soplado del vidreo, se le da forma a la pasta caliente del vidrio. -Transformación. Aquí vamos a contemplar las técnicas de vaciado y fundición.
Técnicas de vaciado, esta técnica consiste en hacer moldes y luego rellenarlos con algún material.
Los procesos de fundición son de vaciado muy complejos. Es el proceso de copiar esculturas en algún material, el más utilizado es el bronce, también se usa el plomo, el latón, y en menor grado el hierro.
En escultura el más utilizado es el de "cera perdida", hay otros como el de la cascarilla cerámica y el de la arena.
El proceso de fundición de cera perdida es:
En primer lugar se saca una copia de cera, hueca y con finas paredes, luego la copia de cera se rodea de un molde de material refractorio y se rellena de material refractario. Después se calienta todo, hasta que la cera se funda y sale el molde y en el espacio donde estaba la cera se echa bronce u otro metal. Por último, se rompe y quita el molde, y se retoca la pieza.

Actualmente se hacen esculturas con técnicas que no se habían utilizado nunca, por ejemplo con coches prensados. Holograma se hace mediante láser, es una escultura de luz.
2) Técnicas y procesos bidimensionales.
En estas técnicas encontramos el dibujo y la pintura. Dentro del dibujo y la pintura podemos ver varios tipos: -Carboncillo, son barras de madera quemada. -Sanguina, son barritas de material rojizo.
-Lápiz de grafito.


-Lápices de color.

-Tinta china a plumilla. -Tinta briste, esta tiene un colo terroso muy cálido.
-Tinta sepia.
-Tinta+lápiz.
-Pastel, son barras de pigmentos de color aglutinado con goma arábica. -Ceras, son barras de pigmentos de color y cera u otro material graso. -Punta plata.
-Tinta china a pincel (aguada): se usa como la acuarela, mezclandola con agua para que salgan tonos más claros.
-Acuarela: son pigmentos aglutinados con goma arábiga que se disuelven en agua y se aplican sobre papel con pinceles. Cuanto más agua se usa, más claro son los colores. Para obtener el color blanco se deja el papel sin pintar. La técnica es rápida y atractiva, pero difícil de usar. Apenas permite correcciones. -Gauche (témpera profesional): esta tiene una composición parecida a la acuarela, lleva pigmentos blancos que le dan "opacidad", es decir, capacidad de sobreponer colores sobre otros. Eso permite retocar. -Acrílicos: esta técnica se inventó en el siglo XX. Los pigmentos se aglutinan con un medio sintético artificial de tipo acrílico. Se disuelve en agua. -Oleo: estos pigmentos están aglutinados con aceite de linaza. Se disuelve con esencia de trementina (aguarrás). El secado es muy lento.
-Temple: según el aglutinante que usemos hay varios tipos de temple; a la cola, al huevo, a la caseina... Suelen ser solubles en agua.
-Fresco: se pinta sobre un mortero de cal y arena fresco, sólo con pigmentos minerales solubles en agua. Cuando el mortero está seco, el color se queda incorporado a la mezcla y es totalmente permanente.
Técnicas de grabado y estampación.-Estampados con sellos y cuerpo

-Monotipos en cristal.


-Tórculo.
-Grabado en linoleo.
-Xilografías.3) Técnicas de mosaico.
Las técnias de mosaico mas usadas son el collage y el mosaico, dentro del mosaico podemos encontrar la piedra, el vidrio, la madera y el enguijarrado. 4) Otras técnicas tradicionales.
Las vidrieras se pueden imitar con materiales escolares, y dan muy bien resultado.

5) Técnicas de imagen fotográfica e infográfica.
Las técnicas derivadas de la fotográfia y el cine suelen ser audiovisuales, como la fotografía, cine, televisión, video y animación.
La otra técnica es la infográfica.
-Cámara oscura. Se creó el primer daguerrotipo, en 1839. También salió el primer negativo.
Película fotográfica (negativo).
La primera cámara que salió era de cine, era la cámara de los hermanos Lumiere. Luego apareció el video, las cámaras digitales, estas no tienen negativo, sino que convierten la imagen luminosa en un código digital. La imagen pixelizada es almacenada en tarjetas, o en las memorias de la cámara, que es el disco duro.
Aparece el arte digital, aquí las imágenes permiten una capacidad para para simular lo real espectacular. También la realidad virtual.

6)Modos de expresión no basados en la creación de objetos ni imágenes.
Aquí podemos encontrar, expresión con el cuerpo, creación de situaciones como happening, performance..., land art.
-Performance, aquí el artista trabaja con una situación, la obra de arte es lo que sucede en esta situación que el artista provoca, normalmente se ofrece para que el espectador reflexione.

-Land Art: significa arte de la tierra. Crea las obras actuando en el medio natural.

7) Algunas nociones elementales.
Va de la idea a la obra acabada. Los pasos habituales en arte son bocetos y pruebas, modelo y obra definitiva. Del modelo a la obra definitiva suele haber mucho trabajo intermedio.
Bocetos y obra acabada, es muy frecuente que antes de hacer la obra definitiva se creen algunos bocetos.
Modelos, también es frecuente que utilicen algunos modelos, los usan de referencia para acabar la obra final.
También es muy frecuente hacer maquetas y fotomontajes y diseños para ordenador.
Las obras también se pueden crear sin bocetos, es el caso de la pintura "alla prima" de paisajes, o del arte como expresión del arte de pintar, o como huella o como proceso.