miércoles, 1 de julio de 2009

TEMA 6 C: ALGUNAS CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL: LOS CANALES DE DIFUSIÓN.

Las imágenes de difusión llegan a nosotros a través de una serie de canales de difusión que son:
- Medios de comunicación social, titularidad pública o privada, como televisores, periódicos, canales de internet, etc…
- Publicaciones especializadas: revistas científicas, libros, actas de congresos, etc…
- Canales propios del arte: galerías, museos, catálogos, crítica especializada, foros, congresos, etc …
También llegan a nosotros a través de creaciones de imágenes privadas como:
- Fotografías familiares, recuerdos, etc…

- Imágenes personales: DNI y otros documentos, imágenes médicas.
- Comunicación privada: webcam.
Podemos decir que aparte de lo anterior también llegan a nosotros a través de Imágenes producidas sin que lo sepamos o sin que lo podamos controlar.
- Escáner de aeropuertos, trenes, etc…
- Cámaras de seguridad: cajero, comercio, etc…
Canales de difusión los encontramos por control, no son solo sobre contenidos de la información, sino también:
- Cine, documentales, dibujos animados, etc. Se hacen y se transmiten y cuáles no.
- Que productos se distribuyen con soporte publicitario y cuales se destinan a minorías.
- Qué personas intervienen en debates, entrevistas, reportajes, etc…

Los contenidos nunca son neutrales, contienen ideología y canales que buscan promover intereses.
Encontramos también el canal de la propia realidad y los canales del arte, detrás de este podemos encontrar poderes, y tiene más como escuela, museos y academias, programación de divulgación, lobbies grupos, internet, ferias de arte, galerías, etc…

No hay comentarios: