miércoles, 1 de julio de 2009

TEMA 6: LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO.

En este tema vamos a hablar de lo visual como conocimiento complejo.
Podemos decir que en las imágenes están presentes todos los rasgos del ser humano como:
- Especie.
- Ser social.
- Ser cultural.
- Ser individual.

Todos estos mantienen una relación afectiva con sus crías.
Tienen que ver con la cultura las guerras, en ellas hay cosas que son sociales conflictos.
Nosotros al ser individual somos cultura, al ser especie lo único que conocemos es lo que conoce cada individual. El conocimiento es individual. Siempre hay que saber con qué persona estamos tratando. La reconstrucción siempre es personal, es algo que cambia que el conocimiento es diferente del resto.
Las imágenes son productos finales de muchas interacciones. Las imágenes influían sobre lo que hemos visto, modo de vivir, sentir, etc…

LA PIEDAD

Es una escultura realizada por Miguel Ángel, de la época del renacimiento, es decir de la cultura clásica. La obra se realizó en mármol de carraca. Presenta la imagen de un Cristo muerto en los brazos de una Virgen joven. La Escultura se encuentra en San Pedro del Vaticano, detrás de un cristal, la escultura es muy delicada, presenta una estructura piramidal.

San Pedro del Vaticano

Es una basílica, hay muchas obras de arte. Se puede decir que es la iglesia del papa, este tiene poder por que había obras de cultura, en ese tiempo.
- Descolgado en la Cruz.
Lo que ha pasado con las imágenes es que hemos visto La Piedad, pero tenemos que aprender a ver lo que tenemos delante. Lo principal es saber que estamos viendo.
Cristo fue un profeta del siglo I en Palestina. Su religión era basada en el amor, la igualdad, la solidaridad. Fue crucificado por el problema que causa su predica.
Todo esto es conocimiento complejo, porque hablamos de manera de ver, tenemos que saber ver lo que tenemos delante.
Hay que quedarse con la imagen que son oportunidades de conocer.
PRISA
La persona que vea los 40 principales, lo importante de ello es saber qué o quién está detrás de lo que ve, de lo que escuchamos, etc…
GRAN GRUPO PLANETA
Aquí, detrás de tres o cuatro ideogramas hay solo un hombre.
Lo primero que tenemos que saber es quién está en el canal y luego saber quién está detrás.
Hay varios canales de exhibición, uno es la televisión y otro nosotros mismos.
A) Es preciso huir de las “interpretaciones correctas”.
En las artes no hay interpretaciones correctas. Hay interpretaciones correctas según el enfoque que estemos dando. Trabajamos con interpretaciones posibles.
Cuando tengas niños chinos, hay que darles voz para tener sus ideas, hay que dejar que las digan y luego explicarle como son en el país.
En el aula hay que abrir la cultura, dejar que los chavales las abran y conectar las cosas con la realidad.
El currículum es una toma de posición. En los libros de texto hay cosas que son mentira.
En la escuela no solo se enseña contenido, sino actitudes, hay que enseñar. Hay que aprender a cuestionar a plantearse. Haya que ayudar a los niños a que tengan un pensamiento divergente.
- B) Las artes son “materias mal estructuradas”.
La formulación química es siempre igual, hay materias que no son así, estas son las mal estructuradas. Por ejemplo: la historia. Las artes están especialmente mal estructuradas.
De estructura compleja, se suele utilizar los estudios de casos concretos. Por ejemplo: como no me puedo aprender todas las obras, selecciono algunas y me aprendo las normas generales, investigación calificativa.
Salvo algunos conceptos algunos no lo podemos estudiar.

- C) El conocimiento es complejo.
Las obras mantienen relación con muchas cosas a la vez. En el siglo XIX había muy poquito conocimiento, al final del siglo XXI hay millones de conocimientos, hay explicaciones para todo. Tienen explicaciones sencillas.
Vamos a ver un ejemplo realizado en clase: La realidad es compleja. Un alumno se ofrece voluntario. Es un ser humano, hay que saber al menos que es un hombre, pertenece a una especie, homo sapien sapien. Sabemos que tiene cerebro, pero no por eso sabemos cómo es el alumno. Para saber cómo es necesitamos datos, conocimientos contextuales. Por que se viste como se viste, necesitamos saber que es un chándal… pero no por esto sabemos cómo es, necesitamos conocer datos de él, si sus padres son parásitos, si tiene o no padres, es decir saber cosas sobre su historia, pero no por saber cosas de chico de él, sino sobre él, no porque el alumno es único, ninguna de las cosas me las dice la ciencia para que sepamos como es. Pero por su postura sabemos que es un tío complejísimo.
Solo decir que los niños se acostumbran a tener información de fuentes distintas.
Para comprender algo hay que conocer algo el contexto.
Las circunstancias cambian las cosas.
Ejemplo: Vivimos en un mundo de luces eléctricas, para nosotros siempre hay luz. Antes no había luz cuando llegaba la noche, el concepto no es igual.
La experiencia de luz está ligada a la religión.


C. El valor cognitivo de las Artes.
Tiene valor cognitivo. Antes se pensaba que no tenía valor cognitivo.
Cuando se habla de cosas se necesita saber hablar de metáforas (cuando se entiende que quiere decir), composiciones…
División de la escuela, IES es arbitraria. En las artes vemos que todo está relacionado. Comparamos nuestra visión de la realidad.
Hace 40 años, se expulsó la imaginación de la escuela, catastrófico.
Donde se crean cosas nuevas, en la escuela, en la clase de plástica.
La imaginación es la herramienta del ser humano, Hay que planificar el futuro para montar una fiesta.
Argumento estético, el ser humano quiere convertir el mundo donde las apariencias son lo importante. Quieren convertir el mundo en un mundo estético. La estética mueve muchas cosas, hay que aprender a disfrutarla y a criticarla.
Las obras de arte son motores de aprendizaje, son motores complejos, no solo es en la clase de plástica.
El objetivo de arte no es enseñar a la gente a comprenderlo, es a enseñar a comprender el mundo que habita.
Una buena pregunta es trabajar con preguntas complejas. Lo importante a no conformarnos con la explicación de los demás, hay que buscar información y luego dar sus opiniones.
Con el proyecto de trabajo, aprendemos a ver que detrás de los dibujos hay un montón de cosas…
El objetivo final es entender el mundo y entendernos a nosotros mismos.

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