jueves, 2 de julio de 2009

TEMA 7: MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

El tema a tratar es sobre que hay muchos modelos de educación artística. Veremos cuatro modelos que son diferentes, los cuales son los más corrientes, fáciles y comunes.
La educación artística no es ser un genio del dibujo, eso es aprender a dibujar, cuanto mejor dibujemos mejor, pero ese no es el objetivo. Tampoco debe ser una asignatura que la aprueba todo el mundo, ni tampoco es la asignatura de las manualidades, es tan teórica como las demás, es tan manual como la lengua.

Los cuatro modelos de la educación artística.
- Modelo A) Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo (aprender a dibujar).
Es aprender a dibujar, pintar, hacer muñecos, con esto se aprende la destreza. Se aprende a través de copias o con procesos matemáticos.
El dibujo técnico es imprescindible hoy día, es más utilizado en carreras tecnológicas.
Utilizar materiales para que el alumno tenga un proceso adecuado.
· A los alumnos de 10-12 años que quieren dibujar tradicionalmente, nosotros debemos enseñarles.
· Introduce hábitos de orden en el pensamiento.
Problemas del modelo. Está obsoleto, 99% de las imágenes no se crean dibujando. Debemos intentar los nuevos medios.
El dibujo es un aprendizaje bueno pero no es fundamental.
· No interesa hacer cosas bonitas. Todo lo que haga tiene que ser pulcro y bien acabado.
Hay muchas maneras de ver las cosas. Ejemplo: Catedrales diferentes, Reims.

- Modelo B) Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión (modelo de autoexpresión).
Surge a principios del siglo XX. Tiene importancia después de la segunda Guerra Mundial. Se basa en la autoexpresión, para que los niños se expresen.
No interesa el resultado estético, sino que sea creativo.
Los pintores innovadores van cambiando la pintura sin parar. Vangh Gogh.
Se basa el descubrimiento del arte infantil, se piensa que es espontáneo.
Mito de que la autoridad es de los grandes genios, en Vangh Gogh, pero es mentira, por que este era torpe y tardó en aprender a dibujar.
Los dibujos de los niños no son espontáneos, lo que quieren hacer son estereotipos, lo que dibujan lo aprenden de los adultos. Basado todo en falsedades, basado hace 80 años. Aquí introduciré el capítulo 2 del dibujo infantil. Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela, dibujos, sentidos y significados, evolución o desarrollo, son asuntos de importancia en Educación Artística.
Algunos hechos han llamado poderosamente la atención sobre el dibujo infantil. Niñas y niños, antes de cumplir los dos años, comienzan a dibujar de forma espontánea y natura, con cualquier tipo de técnicas y sobre cualquier tipo de soportes; dibujos infantiles presentan unas características propias claramente distintivas, parecen constituir una especie o tipo de estilo artístico por su modo de representar y proporcionar la figura humana, dar expresividad a un rostro, construir el espacio, describir escenas y narrar acontecimientos.
Los dibujos y pinturas infantiles son muy llamativos por la espontaneidad, frescura, libertad, armonía y claridad con la que son capaces de resolver los motivos y escenas más complejas.
A medida que crecen sus dibujos van cambiando y transformándose, haciéndose elocuentes y elaborados.
Al concluir la infancia, interés, seguridad, destreza y la espontaneidad que habían manifestado en sus dibujos y pinturas, se difuminan e incluso desaparecen.
El dibujo infantil, sigue siendo un tema abierto y fecundo. Una explicación general de por qué las niñas y los niños dibujan de esa forma peculiar en que lo hacen, todavía estamos lejos de alcanzarla. Una teoría de la representación pictórica, antiguas ideas como la del impulso natura, el placer del juego, o el simple desarrollo evolutivo, necesitan ser revisadas porque no constituyen una respuesta plenamente satisfactoria.
Utilización de las tecnologías del vídeo y de la computadora del dibujo infantil está haciendo más fácil registrar el conjunto de movimientos, acciones, expresiones, posturas, gestos, expresiones verbales y sonidos que acompañan la realización de un dibujo.
Programas informáticos de dibujo y pintura se basa en reproducir de forma más o menos satisfactoria las posibilidades gráficas de un lápiz, un pincel, una goma de borrar, la mezcla de colores, etc…
Niños y niñas más pequeños es posible comenzar a dibujar frente a una pantalla de ordenador, con un ratón o lápiz gráfico.
No hay interés de que los niños dibujen como niños. Si los niños aprenden solos y espontáneamente, ¿para qué el profesor? ¿El artista nace o se hace? El artista se hace. Ejemplo: Picasso, aprendió de su padre que era un artista.
Desarrollo de la creatividad es cuando hay cosas que solucionar. La creatividad por sí sola no surge. Todos tenemos creatividad, cada uno la desarrolla en un lado, cocina, arte…
¿Qué podemos aprender? Debemos invitarles a que sea creativo, expresivo. Aprender a narrar es importante, hay que dejar a los niños que cuenten. A partir de la idea que tengan, ayudarlos.
Los niños en educación artística tienen zona de desarrollo próximo.
Que miren con atención. Es bueno que se acostumbren a familiarizar las obras de artes.
Aprender a interpretar.

- Modelo C) Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual (formalista, de lenguaje visual).
Surge con la LOGSE año 1990. Es antiguo, construido en los años 70-80. Está basado en el lenguaje visual, en la noción de que se pueden leer las imágenes.
Tiene problemas severos, como que el arte no es un lenguaje y si es un lenguaje no funciona como lenguaje.
Las personas no son consumidores de imágenes, construimos la realidad con las imágenes, estas construyen el mundo que yo veo.
La lectura de imágenes no sirve de nada.
No importa la forma, sino el contenido.
¿Qué sacamos de este modelo? Sacamos conocer el lenguaje de lo visual que es muy útil. El saber colocar las cosas en el campo gráfico también es muy importante.

- Modelo D) Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual.
Es el modelo de cultura visual. Plataforma que tiene que ser importante para los alumnos.
No se trata de las imágenes, sino de comprenderlas.
Se promueve que el niño investigue y busque su propia información. Lo importante no es saber dibujar que saber utilizar el dibujo.
Para comprender el mundo de lo visual hay que aprender a crear y hacer lo visual.
Este modelo es el que hemos utilizado en esta clase. Pero el que utilizamos más, este modelo no significa que no podamos utilizar otros modelos que también puedan ser muy interesantes.

No hay comentarios: